Actualidad


Centro de Atención Animal recibió cerca de 2 mil reportes de maltrato en Morelia

Morelia, Michoacán.- Durante el año 2023, el Centro de Atención Animal de Morelia, recibió cerca de 2 mil reportes o denuncias de maltrato contra animales, señaló Karla Jacqueline Durán Márquez, jefa de Departamento del Bienestar Animal de Morelia.

La funcionaria señaló que estos casos, que tienen que ver principalmente con abandono de perros en departamentos y azoteas, ocurren en zonas con altos índices de pobreza, como son las colonias: Villas del Pedregal, Gertrudis Sánchez, Torreón Nuevo, Las Torrecillas, así como en asentamientos irregulares.

“Tenemos mucho abandono de huskys, maltratan mucho a los pug y otro tipo de razas pequeñas, y sobre todo, tenemos perritos abandonados en departamentos, que (los dueños) estaban rentando, se fueron y los dejaron en la casa; perros en las azoteas, a veces para un perro es más fácil sobrevivir en calles que estando en un espacio donde no va a poder adquirir alimento por su propia cuenta y ahí ya estamos hablando del delito de crueldad animal”, señaló Durán Márquez.

De estas aproximadas 2 mil denuncias, en 50 de los casos, el Centro de Atención Animal, como representante del bienestar animal, llegó a un acuerdo conciliatorio con los maltratadores, esto ante la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que persigue dicho delito.

Aunado, se recibieron reportes de perros en situación de calle, perros que tienen dueños, pero pasan la mayor parte del tiempo en la vía pública y perros agresores; estos últimos son de atención prioritaria debido al riesgo que representan para la población.

Para Karla Jaqueline Durán, el aumento de las denuncias por maltrato animal, se debe principalmente a que la crueldad contra los animales es más visible y la sociedad se ha vuelto más conciente del respeto a los derechos de los animales.

3 enero, 2024
Notas Relacionadas