Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
Morelia, Michoacán.- Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró invalida la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso de Michoacán en diciembre de 2011 y promulgada en marzo de 2012.
Esto, tras reconocer en la sesión del pasado lunes el carácter de autoridad al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. Para posteriormente pasar a invalidar la legislación que omitió “de forma deliberada” la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.
Es decir, se le reconoció que a pesar de ser un municipio con un gobierno por “usos y costumbres” tiene el mismo carácter para promover controversias constitucionales como el resto de “municipios ordinarios, subrayó Orlando Aragón Andrade, abogado de la comunidad.
Y es que, a decir del asesor legal, que junto con la abogada Erika Bárcena miembros del Colectivo Emancipaciones, lograron el reconocimiento de los argumentos de la comunidad indígena, resulta importante en la medida que reafirma la legalidad y constitucionalidad del gobierno actual de Cherán y un eventual gobierno futuro con las mismas características.
De inicio, afirmó “se crea un precedente judicial fundamental, de ahora en adelante para que los congreso de todas la entidades federativas de México y el propio Congreso de la Unión, estén obligados a hacer consultas efectivas y no simuladas a las comunidades indígenas cada vez que quieran hacer o reformar una ley que los afecte”.
De manera que el pleno de la corte con una aplastante votación de 10 a 1, le dio la razón al municipio de Cherán porque en efecto no se le consultó la reforma constitucional, en contra de lo sostenido por el Poder Ejecutivo y Legislativo de Michoacán en sus escritos de respuesta de demanda.
Así que se concluyó en que la reforma constitución impugnada por Cherán debe declararse inválida. No obstante, a pesar de que el asunto ya lleva dos sesiones, en el pleno de la Corte habrá por lo menos una tercera sesión -este jueves- para discutir los efectos y alcances de la declaración de invalidez de la reforma constitucional, explicó el abogado.
En este sentido, lo ha solicitado por el municipio de Cherán, a través de la Controversia Constitucional a la Suprema Corte, “es que se declaré invalidad la reforma constitucional y que se consulte a todas las comunidades indígenas de Michoacán para la formulación de una nueva reforma que si recoja las aspiraciones de las comunidades”.