Ciudad de México.- Este martes se dio a conocer que China expulsará a los medios de comunicación estadounidenses que se encuentran en su territorio, luego de que Estados Unidos hiciera lo mismo en 2018.
Así lo dio a conocer Zhao Lijian, quien señaló que los periodistas cuyas credenciales expiren este año se les serán retiradas a más tardar en diez días, para posteriormente pedir su salida del país.
El documento recordó que en los últimos años el Gobierno estadounidense ha dictado injustificadas restricciones contra los medios chinos y su personal en Estados Unidos, haciendo más difícil su trabajo de informar y sometiéndoles a una creciente discriminación.
Y es que recordó que en diciembre de 2018 las autoridades estadounidenses ordenaron a varios medios chinos registrarse como “agentes extranjeros” y en febrero de 2020 designaron a cinco como “misiones extranjeras” limitando el número de ciudadanos chinos que podían trabajar en ellas.
The actions we have taken are RECIPROCAL and for self-defense. They are in response to US unwarranted suppression of Chinese media agencies. We urge the US side to immediately change course, undo the damage, and stop the bullying behaviors.https://t.co/VfSebhjf2Q
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) March 17, 2020
Por su parte, señalaron que estas medidas sólo afectarán a los medios y periodistas estadounidenses, mientras que a los reporteros de otros países se les continuará dando las facilidades para realizar su trabajo de manera normal.
China’s fundamental state policy of opening-up will not change. Foreign media & journalists acting legally are always welcome in China, and their reporting will get our facilitation & assistance.
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) March 17, 2020