Salud


Científicos del IPN buscan combatir la colitis con agave.

 

Los científicos del IPN desarrollan una investigación con Agave tequilana Haw, enfocada a la actividad prebiótica, antioxidante y protectora de las agavinas (sustancia extraída de la planta), que resultan benéficas para eliminar el síndrome de intestino o colon irritable.

Antonio Ruperto Jiménez Aparicio, Martha Lucía Arenas Ocampo y Brenda Hildeliza Camacho Díaz, son los investigadores científicos del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Luego de un mes de tratamiento con una gelatina adicionada con agavinas, los dolores se redujeron, disminuyó la inflamación y las personas que evacuaban una o dos veces por semana incrementaron la frecuencia a dos veces al día, sin provocar diarrea y sin referir molestias”, detallo Brenda Camacho.

También añadieron que la mejoría de esta enfermedad muy común se presentó durante el periodo en el que tomaron el producto, con un efecto postergado de 15 días.  Explicaron que es recomendable consumirlo continuamente, ya que la función de las agavinas extraídas de los fructanos de agave, es alimentar a la microbiota del colon, que los consume, los fermenta y provoca que haya mayor motilidad en el intestino, sin efectos secundarios.
Durante el proyecto los científicos obtuvieron prebióticos, que de acuerdo con los primeros análisis, resultaron altamente efectivos en la estimulación del crecimiento de las bacterias benéficas para el organismo, particularmente en el proceso de digestión.

 

27 febrero, 2019
Notas Relacionadas