Morelia, Michoacán.- Las clínicas de salud municipales en Atapaneo y Misión del Valle serían utilizadas para ampliar la capacidad hospitalaria de Morelia, para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID – 19).
El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Roberto Reyes Cosari, señaló que en estos sitios se pueden tener hasta 15 camas para pacientes hospitalizados por COVID – 19.
Esta cifra se sumaría a las 8 camas que se podrían instalar en la clínica de salud municipal poniente, o hasta 30, en el mismo lugar, de proceder su reconversión.
Destacó que para operar estos espacios como áreas COVID – 19 se necesitaría sobre todo de ventiladores, para brindar atención a enfermos con dificultades respiratorias graves o que deban ser intubados.
Si bien la ocupación hospitalaria en Morelia está sobre 75 por ciento, con el hospital Civil saturado, aún no han solicitado las autoridades sanitarias la habilitación de una zona COVID – 19 o, incluso, su reconversión, de la clínica de salud municipal poniente de Morelia.
Reyes Cosari agregó que con 40 nuevos casos de COVID – 19 promedio cada día, la saturación de los hospitales en Morelia obedece sobre todo a la concentración de pacientes de distintos municipios, en particular, de aquellos cercanos, como Tarímbaro.
Para evitar un colapso que comprometa la atención de los enfermos respiratorios, el secretario de Bienestar y Política Social señaló que se deberán profundizar las acciones de protección a la población, basado en el convencimiento de los ciudadanos, no el uso de la fuerza o la imposición de sanciones.
Por ello, tras la reunión que el Comité Municipal de Salud sostendrá el próximo jueves, se espera que se definirá si se aplican nuevas medidas y los mecanismos de contención de la movilidad de los residentes en Morelia.