Morelia, Michoacán. Más de la mitad de los clubes de futbol en México tienen sus sedes en las zonas donde operan los principales cárteles de la droga en México, según la investigación“Money Laundering through the Football Sector”, realizada por la Cámara Húngara con datos de Financial Action Task Force.
El 53.8 por ciento de los clubes del futbol en México, entre la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier y Tercera División, se encuentran en entidades como: Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Colima, Guanajuato, Nayarit y Veracruz.
El reporte indica que los clubes son vulnerables, principalmente aquellos de menor categoría, porque tienen necesidades económicas, no hay una inspección tan amplia y son blancos fáciles para operar como blanqueadores de dinero.
Estas son utilizadas para integrar el dinero de origen ilegal en el mercado financiero, un sistema similar a la inversión en bienes raíces. «Los clubes de futbol son vistos por los delincuentes como los vehículos perfectos para el lavado de dinero”, indica.
En México, todas las divisiones se han visto involucradas en temas de narcotráfico: León, Querétaro, Irapuato y Necaxa, en la Primera División; recientemente los Guerreros de Autlán con el caso de Raúl Flores Hernández, y hasta en Tercera, como hace algunos años con Mapaches de Nueva Italia y actualmente Buscando a un Campeón, operados, apoyados y gestionados por Promotora Cultural y Deportiva Morumbi, AC, una de las empresas señaladas por el departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte del sistema del cártel de ‘El Tío’.
«Son difíciles de probar por la forma de operar, y los objetivos son con frecuencia los clubes en problemas financieros en busca de salvavidas y patrocinadores», remarca.
Cada año, tanto en Segunda como en Tercera División se realizan (en promedio) al menos unos diez cambios de sede. Donde está el dinero, allá va el equipo. Y a veces, no es dinero limpio, según el informe.
Según el estudio, el futbol dejó de ser un negocio para cualquier empresario, incluso en Tercera División, donde mínimo se debe tener un patrimonio de 2 millones de pesos anuales para operar, y entre más crece la división, los gastos son mayores.
Las zonas donde hay más clubes en México y están en lugares de conflicto son: Jalisco, Estado de México y Michoacán, sitios donde operan principalmente la Familia Michoacana, Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.