La Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió al Gobierno Federal que la atención de la pandemia de Covid-19 tenga perspectiva de género, esto para que haya seguridad para las mujeres, principalmente a las que son trabajadoras del hogar.
«Las mujeres trabajadoras del hogar dependen de su empleo para contar con un ingreso, por lo que permanecer en sus hogares resultará en afectaciones a su economía», mencionó el órgano en un comunicado.
También se expuso el caso de las mujeres, niñas y adolescentes que sufren de violencia en el hogar y la posibilidad de que exista un mayor riesgo para ellas al estar en casa con sus agresores.
«Es importante tener en cuenta a las mujeres, adolescentes y niñas que viven violencia al interior de sus hogares y cuya estancia sin supervisión puede incrementar situaciones de riesgo».
La CNDH contempló que las mujeres que cuentan con empleo formal o informal, tendrán complicaciones para poder coordinar sus horarios laborales y de cuidado a sus hijos y personas mayores.
«Lo anterior implica necesariamente implementar alternativas de solución colectiva que involucren al estado y a sus instituciones, así como a todas las personas integrantes de las familias y no sólo a las mujeres a atender las necesidades que implican el cuidado de las niñas, niños y adolescentes en tiempos de pandemias».
Se expuso además el trato social desigual respecto a las mujeres y los hombres en el sentido de las tareas de cuidados que se han asignado a las primeras.
«Tradicionalmente las tareas de cuidado se asignaron a las mujeres, teniendo repercusiones en el acceso y goce de sus derechos humanos, incrementando con ello, las brechas de desigualdad con relación a los hombres».