El estreñimiento es un síntoma y este se debe al mal transito intestinal, y por lo tanto no es una enfermedad. Es uno de los problemas digestivos mas habituales que existen.
Consejos para combatir el estreñimiento.
1.- Aumenta el consumo de fibra.
La fibra favorece el tránsito intestinal y origina una mejor regulación a largo plazo. Es recomendable tomar entre 20 o 35 gramos de fibra al día. Puedes encontrarla en alimentos como: Brócoli, col, espinacas, coliflor, tomates, lechuga, frutos secos, harinas integrales y el salvado de trigo.
2.- Fruta con piel.
Toma la fruta con piel, o de lo contrario opta por frutas secas. Así mismo, no retires la pulpa de los jugos naturales. Es en estas zonas donde se concentra la fibra.
3.- Aceite de oliva.
Utilízalo para cocinar y acompañar tus ensaladas. Gracias a sus propiedades estimula el tránsito intestinal y suaviza las heces.
4.- Evita el exceso de dulces.
Los azúcares y caramelos endurecen las heces, dificultando su eliminación. Es conveniente que moderes su consumo.
5.- Bebe más líquidos.
Agua, infusiones de tés, caldos de verdura, ayudarán a una correcta hidratación la cual es básica para favorecer las digestiones y la evacuación.
6.- Realiza ejercicio físico.
Practica diariamente actividad física para agilizar el tránsito intestinal. Es recomendable realizar ejercicios específicos para fortalecer la musculatura abdominal.
7.- Cuidado con la automedicación.
Antes de consumir algún fármaco, consulta siempre con el farmacéutico o el médico familiar. Los laxantes son una solución complementaria en casos en los que la alimentación y los hábitos saludables por sí solos no dan el resultado esperado.