Sexualidad180 / Foto: Getty Images
El hecho de que la primera relación sexual sea una experiencia emocionalmente negativa puede provocar que se generen disfunciones como la eyaculación precoz o anorgasmia, de acuerdo con un nuevo estudio.
Tener una experiencia sexual negativa en la primera vez está relacionado directamente con las expectativas que se tienen sobre ella, de acuerdo con la Universidad de Otago.
Así, elevar las expectativas de esa primera vez en exceso puede conllevar consecuencias que afecten la respuesta sexual, y por lo tanto la satisfacción en el sexo durante toda la vida.
Los investigadores del departamento de psicología de la Facultad de Medicina de Dunedin en dicha Universidad indican que la inseguridad, frustraciones, miedos o ansiedad generados por el mal momento pueden perjudicar al orgasmo, el deseo sexual y la excitación.
En concreto, considerar la primera relación sexual como algo decepcionante pude generar en los hombres problemas sexuales como la eyaculación precoz y disfunción eréctil; en las mujeres vaginismo o anorgasmia, indica la investigación.
El lado positivo
Por su parte la University of Tennessee, mediante otro estudio encontró que los participantes que se sentían amados y respetados por su pareja en la primera vez, y que la calificaban como una experiencia positiva, sentían más satisfacción sexual en sus encuentros posteriores.
La pérdida de la virginidad es a menudo vista como un hito importante en el desarrollo humano, lo que significa una transición a la edad adulta”, afirma Matthew Shaffer, uno de los autores principales de este estudio.
También en esta encuesta las personas que reportaron mayores niveles de ansiedad y negatividad en su primera vez, manifestaron un mal funcionamiento sexual global en sus relaciones posteriores.