Derechos Humanos


Con actos y no palabras, gobierno debe mostrar avances contra la desaparición forzada: ONU

Pedro Cervantes / @thachiskin

En la cumbre sobre Derechos Humanos realizada en Zúrich, Suiza, la Organización de las Naciones Unidas a voz del presidente de trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Ariel Dulitzky, dijo que México tiene que demostrar con actos y no sólo con palabras que están comprometidos en la lucha contra las desapariciones forzadas.

Esta declaración nace por la entrega del informe presentado el día de ayer ante dicho órgano mundial, donde Roberto Campa, secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que se tienen avances para prevenir la desaparición forzada en el país, además de que se trabaja en la creación de una nueva ley.

Dulitzky comentó que “se ha percibido un cambio de actitud por parte del gobierno mexicano tras la presentación del informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, pero “queremos no sólo retórica, si no pasos concretos”.

“Es necesario que el gobierno mexicano asuma el problema. Que asuma la dimensión del problema de las desapariciones forzadas. El gobierno (mexicano) hasta ahora ha fracasado en asumir la gravedad de la dimensión del problema”, declaró.

También manifestó que “se debe establecer un proceso de reconocimiento de la verdad, crear una base de datos genética, que haya juicios contra los responsables de estos crímenes, que haya condenas, que haya reparaciones para las víctimas. Eso es lo que vamos a analizar nosotros como pasos concretos en la buena dirección”.

Resaltó que nadie sabe ni siquiera cuántos desaparecidos hay en México, “el ejemplo más claro es el de los estudiantes desaparecidos en Iguala. El mundo entero sabía de ellos y el gobierno tardó meses en incluirlos en sus base de datos”.

México no puede seguir por el mismo camino, “existe un patrón de impunidad generalizada y es muy preocupante porque México es una democracia establecida”, por eso es necesario que exista “un cambio de cultura” del gobierno y sobre todo, un cambio de actitud, que permita avanzar en la resolución de los casos.

Antes sus declaraciones, declaró que por eso es importante que se replantee en general la investigación de los 43 normalistas.

16 septiembre, 2015
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×