Ante la pandemia mundial del nuevo coronavirus Covid-19, los michoacanos se cuestionan cuál es la capacidad de respuesta de las autoridades estatales sanitarias ante la posible propagación de la enfermedad entre los michoacanos.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Michoacán, informó este lunes que a partir de hoy, y a pesar de que en Michoacán no se ha confirmado ningún caso, se inicia la Fase 3 –que antecede a la Fase de Respuesta-, que incluye la realización de ensayos internos, simulacros, evaluación, recomendaciones y adecuaciones.
La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, mencionó que de Michoacán, han sido analizadas 22 pruebas a pacientes que presentaban afecciones respiratorias graves; diez de los casos cumplían con las especificaciones que los colocaban como casos sospechosos, sin embargo, todas las pruebas han dado negativo.
La funcionaria expuso que se cuenta con capacidad prehospitalaria, conformada por unidades de primer nivel y unidades de traslado, con 51 paramédicos distribuidos en todo Michoacán en casos de traslados por complicaciones de coronavirus.
Michoacán cuenta con una ambulancia terrestre avanzada, 29 ambulancias terrestres básicas, una ambulancia aérea, dos unidades de logística, un hospital móvil y 113 ambulancias en convenio con ayuntamientos.
También se definió a los cinco hospitales de alta resolutividad para los casos más graves: Hospital General Regional 01-Charo (IMSS), Hospital Regional de Morelia (ISSSTE), Hospital Civil Dr. Miguel Silva (SSM), Hospital de la Mujer (SSM) y Hospital Infantil (SSM).
“En estos cinco hospitales podremos, de serlo necesario, concentrar pacientes en estado crítico”, ahondó la secretaria de Salud.
Aunado, hay otros 16 hospitales de mediana resolutividad donde se atenderán casos de menor gravedad.
“Si pensamos que ocho de cada 10 pacientes se van a poder ir a su casa, ellos se atenderán en nuestros centros de salud y nuestros hospitales comunitarios y se irán a su casa con tratamiento. EL 83 por ciento de los pacientes se han ido a su casa, esa es la clave de la enfermedad, que no tiene alta letalidad, que se resuelve en la mayoría de las veces sola”, precisó Diana Carpio.
La secretaria de Salud en Michoacán detalló que se mantendrá la vigilancia sanitaria en los tres puntos de ingreso y salida internacional: puerto de Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de Morelia y Aeropuerto Internacional de Uruapan, así como en los 385 centros de salud y 27 hospitales públicos.