La aportación de un millón de dólares al Fondo Monarca permitió aumentar el pago que reciben 7 mil 824 ejidatarios y comuneros por sus servicios ambientales en el cuidado de la Reserva Biósfera Mariposa Monarca, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario recordó que después de dos décadas, el año pasado el Gobierno de Michoacán cumplió con esta aportación que beneficia a esta zona de gran importancia ambiental y captación de agua.
Actualmente se realiza el pago por conservación y fondos concurrentes a 33 ejidos, comunidades indígenas y propiedad privada. De los predios que participan activamente en la conservación de la zona de la Reserva, equivalentes a 13 mil 500 hectáreas de bosque, el 70 por ciento son de Michoacán.
“Esta aportación fue una las acciones más importantes en materia medioambiental durante el año pasado y también una forma de agradecer a todas las personas que cuidan uno de los lugares más emblemáticos de nuestro estado”, manifestó por su parte el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez.
El Fondo Monarca consta de un fondo patrimonial de 7.5 millones de dólares, constituido con la aportación de la Fundación Packard, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los gobiernos de Michoacán y del Estado de México.
Cada año, el manejo financiero del fondo patrimonial crea intereses, los cuales se transfieren al Fondo Monarca para su operación y distribución entre los guardabosques. Con la aportación el año pasado del Gobierno de Michoacán aumentó 13.16 por ciento su capital, lo que ayudó a incrementar los intereses que genera y los apoyos que reciben los guardabosques.