Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- A tres días de haberse iniciado un movimiento huelguístico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, las autoridades universitarias refieren que detrás de la huelga estallada por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), hay un trasfondo posiblemente político.
En rueda de prensa, el secretario General de la Universidad Michoacana, Egberto Bedolla Becerril, señaló que no hubo, por parte del sindicato disposición para evitar que se diera la huelga, pues incluso en los últimos momentos se les solicitó una prórroga pequeña, no obstante, el gremio rechazó tal propuesta.
En ese contexto, Bedolla Becerril consideró que detrás del movimiento huelguístico del SPUM “hay algún capricho, no sé quién sea el que esté detrás de este movimiento porque los números de la votación pudieron haberse negociado antes de que estallara la huelga”, afirmó el secretario general de la UMSNH.
Y agregó: “Siempre que hay algún movimiento es muy probable que tenga tintes políticos y yo no descarto ninguna línea en el sentido de que sí sea por estar buscando posicionar a alguien para la rectoría, no lo descarto pero tampoco lo puedo asegurar”.
Egberto Bedolla señaló que actualmente, la autoridad universitaria se encuentra revisando las presuntas violaciones al gremio, y aclaró que por parte de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán no ha habido ningún ofrecimiento económico.
Así mismo, refirió que las violaciones individuales no son causales de huelga, por lo que no podrán dar salida a algunas de las supuestas violaciones que señala la organización sindical.
La tarde de este viernes, la autoridad nicolaita presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el recurso para declarar como inexistente la huelga, por lo que la autoridad laboral emitirá a más tardar en cinco días el resolutivo de la incidencia presentada por la Universidad Michoacana.