El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) respalda el paro nacional de mujeres a llevarse el 9 de marzo, además informó que han recibido mil 919 quejas de discriminación a la mujer en los últimos cinco años.
Gran parte de las quejas se han resuelto por restituir los derechos de las mujeres víctimas, a pesar de esto, al 31 de enero de 2020 aún había en trámite 108 expedientes por resolver sobre este tema.
De los 108 expedientes, el 34.2% son de despidos por embarazo; el 35.2% por discriminación de género; el 29.6% por discapacidad; y el 10.2% por orientación sexual.
Ante esto la CONAPRED mencionó que la violencia contra la mujer ocurre «en el marco de un machismo generalizado que impregna prácticas familiares, laborales, sociales y económicas».
Además, recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 expuso que el 54% de las mujeres identificó la delincuencia, inseguridad y la violencia como su principal problema.
La CONAPRED respalda el paro nacional de mujeres y dijo que respetará a las trabajadoras que se sumen a la protesta. Informó que el lunes 9 de marzo seguirá recibiendo quejas de mujeres víctimas de discriminación.