Xóchitl Tress Rodríguez fue condenada a tres años de prisión por el juez de control, luego de que se declarara culpable del delito de enriquecimiento ilícito. No obstante, podría salir en libertad, si pide a un juez que le dé una condena alternativa.
La excandidata a diputada federal del PAN y exdirectora del Instituto Espacios Educativos de la SEV, tuvo su audiencia la noche del viernes en la sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, donde aceptó haber adquirido propiedades y un vehículo.
Apenas el jueves 3 había sido vinculada a proceso y se le había sentenciado a prisión preventiva de dos años, así como una investigación complementaria de seis meses para deslindar o eximir responsabilidades.
La presunta amante del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá recluida en el penal de Playa Linda en lo que su abogado pide que se le conmute la sentencia.
¿Podría salir en libertad?
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Xóchitl podría obtener su libertad a través del recurso denominado como Procedimiento abreviado, es decir, que si acepta declararse culpable se le impondrá otra pena que no sea muy alta.
Por ello al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.
Con información de Proceso y Animal Político