Morelia, Michoacán.- Los exalcaldes de Lázaro Cárdenas y de Huetamo, Arquímedes Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda, respectivamente, enfrentarán una condena de 15 años en prisión luego de que la juez Cuarto de Distrito en Michoacán emitiera una sentencia por los delitos federales que se les imputan a ambos.
Es de recordar que en abril de 2014, cuando aún estaba en función la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el exalcalde perredista de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera fue detenido por los delitos de secuestro y extorsión en grado de participación, además fue vinculado con cabecillas Los Caballeros Templarios luego de aparecer en un video con el jefe de ese cártel, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’.
En el caso de la ex presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, su detención se llevó a cabo en agosto de 2014, cuando fueron cumplimentadas en su contra dos órdenes de aprehensión, una por homicidio calificado y otra por extorsión.
Inicialmente, la exalcaldesa fue sentenciada a 22 años de privación de la libertad, pero su defensa legal apeló y le fue reducida la penalidad de prisión a 15 años.
Ambos exmunícipes se encuentran recluídos en el penal “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, aunque se presume, al enfrentar delitos del fuero federal podrían ser trasladados al recién aperturado Centro Federal de Readaptación Social Número 17, con sede en el municipio de Buenavista.