Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Salud (SSa) confirmó el primer caso de microcefalia asociado a la infección por virus del zika en México y advirtió sobre la existencia de otros más.
Se trata de una bebé (con un peso de 995 gramos y de 34.5 centimetros) que nació por inducción del parto el 5 de noviembre del año pasado y murió casi enseguida. La madre es una mujer de 25 años de edad, originaria de Oaxaca.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia precisó que desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, en México se han confirmado siete mil 634 casos autóctonos de infección por virus zika, de los cuales 23 casos se han corroborado este año.
Asimismo, informó que existe un registro de infección por virus zika en mujeres embarazadas, con un total de cuatro mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.
En torno a la bebé que falleció, la secretaria dio a conocer que el caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, quienes confirmaron la muerte y dieron seguimiento a la investigación.
El instituto aplica desde hace varios meses un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus de zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de la paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.
La Ssa alertó que existe la posibilidad de que puedan presentarse más casos de microcefalia relacionados con el zika en el país, por lo que, dijo, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.