Morelia, Michoacán.-El gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó los cambios que habrá en el Gobierno del Estado como parte de un proceso de reingeniería y que contempla la extinción de cuatro dependencias y 11 organismos públicos descentralizados, así como 13 relevos.
En su mensaje a los medios de comunicación dio a conocer los nombres de los nuevos titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Salud (SSM), Telebachillerato Michoacán, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
En la Sedeco toma el cargo Jesús Melgoza Velázquez en lugar de Antonio Soto quien se va a la Coordinación General de Asesores; en tanto que en la Secretaría de Salud quedará Elías Ibarra Torres.
A Telebachillerato de Michoacán llega Juan Carlos Barragán Vélez; Carlos Bukantz Garza al frente del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, dependencia que hasta este lunes estaba a cargo de Gabriela Molina Aguilar, quien fue colocada en la Subsecretaría de Desarrollo Humano.
Liliana Cipriano queda en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal del Seguridad; Gustavo Meléndez en SiFinancia; Pedro Valenzuela Castellanos en la Dirección de Servicio Nacional del Empleo y Guillermo Rizo en la Subsecretaría de Administración.
En cuanto a la desaparición de cuatro dependencias como son: la Secretaría de Política Social (Sepsol) que se cambia de nombre a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y que albergará a la Secretaría de Pueblos Indígenas.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet) que se convierte en Instituto; la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) que la absorbe de la Secretaría de Recursos Naturales.
También se extinguen la Coordinación General del Gabinete, que será transferida a la Segob, Finanzas y el Despacho del Gobierno; así como la Procuraduría Fiscal en Finanzas.
Además inicia el proceso de extinción de: Fideicomiso de Parques Industriales el cual pasará a Sedeco; Asteca, que se une a Sedru; la Comisión para Desarrollo Sustentable de la Costa y Cofeem que pasa a Sedeco.
También Copladem, Fondo Mixto, Fomento Turístico, Compañía Inmobiliaria, Centro estatal de Formación Rural, Instituto de Ciencias Indígenas, Arbitraje Médico y el Cereso Francisco. J. Múgica. La iniciativa fue presentada este lunes al Congreso de reformas a la Ley Orgánica del Estado.