Actualidad


Conflicto en la Cofom rezagó producción de pino para reforestación: Secma

La producción de pino y plantulas para reforestación tienen un rezago de hasta un 30% de cara al inicio de las jornadas de reforestación en el estado de Michoacán. Los conflictos en la Cofom y la paralización de los viveros, son la principal causa.

Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente de Michoacán señaló que la expectativa era tener al menos 10 millones de plantulas listas para arrancar las jornadas de reforestación cuando se celebrará el Día del Árbol.

Por el cierre parcial de dos viveros por los conflictos sindicales solo se alcanzarán a producir cerca de 6 millones de plantulas. La autoridad ambiental aseguró que aún están en pláticas para poder supervisar los viveros que faltan con el objetivo de avanzar.

Méndez López adelantó que también están en trabajos de gestión de planta ante la Federación y otras organizaciones para llegar a la meta de reforestación de este 2024.

Según datos de la Conafor, Michoacán perdió más de 55 mil hectáreas de suelos forestales en este 2024 por efecto de los incendios. Se trata de la temporada con más daños en la historia reciente de Michoacán.

El encargado de la política medio ambiental reconoció que la devastación fue multifactorial; principalmente por el estiaje, la intensa sequía y la presencia de grupos de civiles armados que impidieron el paso a brigadistas en tres regiones de la sierra costa y tierra caliente del estado.

26 junio, 2024
Notas Relacionadas