Morelia, Michoacán.- El conflicto entre un hermano del diputado Erick Juárez Blanquet, e integrantes de una organización delincuencial, figura como una de las líneas de investigación en el asesinato del legislador perredista, ocurrido la mañana de este lunes en la ciudad de Morelia.
Para llegar a dicha hipótesis, autoridades cuentan con antecedentes que refieren, el 31 de enero de 2020, en el municipio de Angamacutiro, el diputado Erick Juárez pidió auxilio a la policía debido a que uno de sus hermanos era agredido por civiles armados.
En esa ocasión, el reporte del legislador generó una movilización policiaca que derivó en la detención de dos hombres en posesión de dos armas de fuego calibre .45 y .9 milímetros, además del aseguramiento de un vehículo Chrysler, línea 300.
Los detenidos fueron identificados como Sergio R. R., de 32 años de edad, apodado “El Checo” y Gerardo C. G., de 19 años; ambos señalaron trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación y reclamaban al hermano del diputado el pago de una deuda.
Otro antecedente que llevó a las autoridades michoacanas a esta línea de investigación, es que el 12 de febrero de 2020, nuevamente en el municipio de Angamacutiro, en la localidad de Miravalle, agentes policiales realizaron una inspección a dos jóvenes, a quienes se les encontró un envoltorio de plástico con marihuana, por lo que fueron remitidos al área de barandillas.
Los dos jóvenes se identificaron como Fernando Juárez Blanquet, de 21 años y Óscar Pérez Blanquet, de 20 años, hermano y primo, respectivamente, del diputado asesinado esta mañana.
De acuerdo a los datos que analizan las áreas correspondientes, el hermano del Erick Juárez mostró a los elementos de seguridad una conversación en la que le exigían la cantidad de un millón 400 mil pesos, y afirmó que ya había entregado 500 mil pesos y que próximamente entregaría el resto.
Con estos referentes, las áreas encargadas de esclarecer el crimen analizan la posible relación del homicidio del legislador con la detención de los dos hombres que se ostentaron como miembros del CJNG y la presunta deuda de su hermano Fernando con un grupo delincuencial que opera en la zona donde residía.