Un Observatorio pastoral conformará la Arquidiócesis de Morelia, para ofrecer su propia percepción sobre hechos de violencia en la entidad.
El anuncio lo hizo este sábado el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien en rueda de prensa señaló que la finalidad de este observatorio será contar con datos propios “de la realidad”, “con observadores nuestros, en las parroquias, conformando centros de observación a nivel de foranía, y analizarlos para poder hacer mejor nuestro trabajo”.
El tema salió a colación al ser cuestionado respecto a la visión de autoridades estatales, respecto a que el aumento de casos de inseguridad obedece más a una situación de “percepción ciudadana”.
Sobre ello, dijo que el fenómeno de la inseguridad se mantiene bajo la dinámica de “disminuye, avanza”, y que en la percepción social “es que se va recrudeciendo”, por lo que “parte del reto, es tener la verdad objetiva”.
Otros temas que abordaría este observatorio, sería sobre la situación de la familia y los menores en la entidad, adelantó el prelado.
Sobre los “pasos necesarios” para crear centros de atención en el estado que atiendan situaciones específicas de violencia en los municipios con mayor presencia del fenómeno, dijo que se encontraban en una fase de capacitación y los mismos estarían listos para operar en un año, de acuerdo con el compromiso establecido con las diócesis de la entidad.
A la sociedad nos toca, dijo, “lo que nos toca es ir creando condiciones para que las situaciones de violencia no dañen tanto a las personas”.
Informes municipales
Sobre los informes que rinden en estos días los alcaldes michoacanos, el religioso señaló que los ciudadanos deben atender los mismos, con “libertad de estar de acuerdo o no en su contenido”.
Cuestionado sobre qué opinión le merecería aquellos informes que solo hablan de presuntos logros y evaden la realidad, Garfias señaló que “la sociedad tendrá que encontrar la formas de respuesta para que esos informes donde no estén de acuerdo los ciudadanos con los alcaldes; la sociedad tendrá que irse organizando”.
Curas pederastas
Al cuestionamiento sobre si en el estado la Arquidiócesis conoce de casos sobre curas pederastas, Garfias señaló: “No tengo conocimiento, si no ya lo sabrían ustedes”, dijo a los reporteros.