Política


Congreso rendirá cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación

Por primera vez el Congreso del Estado rendirá cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación, pues los recursos ejercidos durante 2018 por el Poder Legislativo Michoacano serán revisados como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública Federal del año pasado.

Recientemente los propios diputados aprobaron que el Congreso sea fiscalizado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), sin embargo por ser éste un órgano del propio Legislativo local las dudas sobre la efectividad en los resultados son latentes. Otro es el panorama que se abre con la intervención de la Auditoría federal, en donde la posibilidad de resultados reales es real.

Cuestionado a propósito de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Marco Polo Aguirre Chávez, presidente de la Comisión Inspectora del Congreso apuntó que la revisión al Congreso local será como parte del seguimiento al ejercicio de recursos por las participaciones federales.

“Esas participaciones y sus recursos están tanto en el Congreso del Estado, el Poder Judicial, la Universidad Michoacana y algunas áreas del Gobierno del Estado, eso es lo que se está revisando; yo la verdad es que no me extraño con esta situación, creo que es importante, es un buen momento para que haya revisión y sepamos realmente cómo se están manejando las finanzas”.

Aguirre Chávez aseguró que le ha insistido a la Junta de Coordinación Política que se consolide con mayor precisión el tema de la Cuenta Pública del Congreso, “nosotros como Legislatura es una de las posibilidades que tenemos, y con esta auditoría que se realizará seguramente será uno de los temas que nos observen”.

Por su parte la diputada Miriam Tinoco Soto informó que en unos días arrancarán los trabajos de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación al Congreso, “en los trabajos coadyuvará la Auditoría estatal, así que va a ser un trabajo interesante y esperemos los resultados y que se encuentre todo en regla, por lo regular cuando hay una auditoría federal y no están las cosas bien, te siguen auditando y auditando hasta que se corrigen las observaciones que ellos hacen.

“Es una buena oportunidad para que se auditen los recursos del Congreso del Estado, y sé que no es el único, que también en otros estados se realizará este mismo ejercicio”.

18 junio, 2019
Notas Relacionadas