Educación


Conjura huelga el SPUM, acepta ofrecimientos de Rectoría

Fueron conjurados los tres emplazamientos a huelga planteados por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para este lunes 18 de febrero, una vez que en el Consejo General de Representantes del gremio la votación mayoritaria fue por aceptar los ofrecimientos de la Rectoría, entre ellos el aumento de salario por 3.35 por ciento.

Desde el domingo pasado, los ofrecimientos de la Rectoría en cuanto a los emplazamientos, uno por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y el otro por violaciones contractuales como los pagos irregulares de salario y de prestaciones, fueron atendidos en mesas conjuntas con los sindicalizados.

En cuanto a la revisión contractual que se realiza cada año, la autoridad universitaria ofreció un “incremento económico al salario tabular del 3.35%, así como del 0.90% a prestaciones fijas no ligadas al salario, con retroactividad al 1° de enero del 2019, monto autorizado por la Universidad Nacional Autónoma de México sus trabajadores, mismo que ha servido como parámetro a las Universidades Públicas Estatales. En este sentido es preciso mencionar que la revisión contractual de la UNAM es bianual y por ello se estipula el 1.80% a prestaciones fijas no ligadas a salario”.

En torno a 175 violaciones incluidas también en la revisión contractual, se consideró que en su mayoría estaban agotadas: “112 quejas (64 %) fueron reparadas; 34 (19.4 %) se encuentran en proceso de reparación; 3 (1.7 %) fueron parcialmente reparadas; se registraron dos desistimientos (1.1 %); y, se mantienen 24 (13.7 %) pendientes”, informó la Rectoría.

En cuanto a los dos emplazamientos restantes, “presentados por violaciones contractuales, de igual manera, se encuentran atendidos, pues a la fecha ya se pagó la segunda parte de las Aportaciones de Depósito 2018; la ayuda para lentes y prestaciones estipuladas en diversas cláusulas referentes a: impresión de tesis, condonaciones e incremento de fondo de préstamos, así como a diversos adeudos por retenciones en nómina”, al igual que los pagos pendientes de promociones 2013 que según la Rectoría se dispersaron desde ayer domingo.

En cuanto a la votación, para los dos emplazamientos por violaciones contractuales, en la primera votaron 974 delegados optaron por aceptar los ofrecimientos, contra 45 a favor de la huelga y 281 por la prórroga. En el segundo emplazamiento, 685 votos fueron por aceptar los ofrecimientos, contra 67 por la huelga y 642 por la prórroga.

 

18 febrero, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas