Ciudad de México.- Es oficial, el Coronavirus Covid-19 ha entrado en la segunda fase epidemiológica en México. ¿Pero qué significa exactamente esto? ¿Qué repercusiones tendrá esta declaración por las autoridades de salud del país?
En primer lugar, hay que conocer que existen tres fases para medir los contagios de una enfermedad: la primera llamada fase de importación; la segunda Fase de Dispersión Comunitaria y por último la Fase Epidémica.
Durante estas últimas semanas, México se había encontrado en la primera fase; es decir, la totalidad de los contagios que se registraban en el país eran a causa de personas que habían viajado al extranjero y regresaron infectados.
Ahora bien, de acuerdo a las estadísticas actuales, el 80 por ciento de los contagios actuales son de importación, el 19 por ciento a contagios al círculo cercano de quien importó el virus al país y sólo el uno por ciento se trata de contagio comunitario; sin embargo ya comienza a registrarse este último fenómeno.
Pero a todo esto; ¿Qué repercusiones tendrá la entrada a la segunda fase?
En primer lugar, se suspenderán las clases en todo el sistema educativo del país hasta el próximo 19 de abril o incluso podría alargarse dependiendo de cómo evolucione la situación.
En segundo lugar, el Ejército Mexicano implementará el Plan DN-III para emergencias naturales, el cuál a su vez constará de tres fases: Preventiva, de Auxilio y de Recuperación; dicho plan contará con un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos para hacer frente al Coronavirus.
En tercer lugar se libera un fondo de emergencias para Estados por un total de 25 mil millones de pesos, para que cada entidad tome las medidas necesarias para evitar los contagios masivos.
En cuarto lugar, por medio de un decreto se pretende que los adultos mayores de 60 años puedan permanecer en sus casas en cuarentena, percibiendo sueldo y prestaciones de manera natural; esto ya que son precisamente los adultos mayores quienes se ven más afectados.
En quinto lugar se implementó la Campaña de Susana Distancia, para evitar el saludo de beso y de mano, así como mantener una distancia mínima de metro y medio con las demás personas y así poder evitar la propagación del Coronavirus.
En sexto lugar la suspensión de la operación de cines, estadios, teatros, plazas, parques, playas y demás lugares públicos dónde se hagan conglomeraciones de personas.
Pero en términos reales; ¿Cuál es el panorama mexicano?
Actualmente existen 367 contagios de Coronavirus en todo el territorio nacional, por lo que estamos a tiempo de tomar las medidas para evitar una propagación masiva que colapse nuestro sistema de salud.
Cabe señalar que países como Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos han adoptado este tipo de medidas preventivas hasta los más de mil contagios, lo que ha propiciado la propagación del virus durante la fase dos y, por lo tanto, ha elevado la curva de contagio de manera exponencial.
México al haber actuado de manera anticipada, permite brindar mayores garantías de que los contagios se lleven a cabo de forma paulatina, lo que permitirá atender a todos los casos que se registren sin poner en riesgo la salud de los grupos más vulnerables.
Así que ya lo sabes, en medida de tus posibilidades quédate en casa y sólo sal para lo verdaderamente importante; de igual manera sí por cuestiones de trabajo tienes que salir, toma las medidas preventivas necesarias como lavarse las manos constantemente y guardar la Sana Distancia con las demás personas.
Cuidarnos de la epidemia es tarea de todas y todos, por lo que será una tarea colectiva poder superar esta crisis de salud.