(23 de enero, 2014).-Las acciones tardías que ejecutara el Gobierno Federal en el estado de Michoacán han propiciado operativos que han llevado a más aprensiones, así lo señala la Secretaría de Gobernación (Segob), quien este día informó que hasta el momento han sido detenidos 83 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la zona sur del estado, particularmente en la zona de Tierra Caliente, y 101 en toda la entidad.
En el comunicado se resalta la detención de Aquiles Homero Zurita Reyes, de 46 años de edad. Zurita portaba un “cuerno de chivo”, un cargador para esta arma y una droga no especificada. Presuntamente sería el responsable de extorsionar a los productores y exportadores del famoso aguacate de Uruapan.
Esto se da a partir de los operativos realizados con los Cuadrantes Carreteros, que están a cargo de la Policía Federal (PF) en las autopistas Occidente y Siglo XXI, y se señaló han detenido a 31 probables responsables de hechos ilícitos y se han asegurado 28 vehículos en los puntos de vigilancia.
Además de estas acciones, la Segob señala que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concluyó la concentración de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas que estaban asignadas a las corporaciones de seguridad pública en los municipios en los cuales las Fuerzas Federales han asumido la tarea de brindar seguridad.