Morelia, Michoacán.- Pobladores de la tenencia de San Miguel del Monte, en Morelia, instalaron una ronda de vigilancia para evitar que, una empresa «pipera» recientemente instalada, extraiga desmedidamente el agua de un manantial que antes abastecía a la comunidad.
En el acceso a San Miguel, hombres y mujeres, algunos con machete en mano, vigilan día y noche que las pipas pertenecientes a la empresa “Bicentenario México S. A. De C. V., a nombre de Miguel Ángel Prado V., no salgan con el agua que desde hace siete meses, extraen de manera desmedida del manantial “La Mina”.
Anteriormente, los pobladores tenían acceso al manantial que abastece a la tenencia de San Miguel y a las colonias El Durazno, Loma Larga, Santa María y Trincheras, pero hace un par de años, el terreno en el que se encuentra la fuente de agua fue vendido a un empresario que, con el respaldo de una concesión emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero de 2023, se ha dedicado a explotar el recurso hídrico y ha dejado sin agua a los habitantes.
“No tenemos agua en nuestras casas, ni en las escuelas, ni en la clínica. Ya tenemos aquí (en el filtro de revisión) 8 días, no nos dejan otra opción las autoridades. Ahorita que hay lluvias metemos agua de la calle, los niños ven y se asustan, se preocupan por el agua”, compartió la señora Celia.
Previo a la llegada de la empresa “Bicentenario México”, los habitantes solicitaron a la Conagua la concesión para extraer agua del manantial del que históricamente han subsistido, pero les fue negada, por lo que ahora rechazan que tal concesión haya sido otorgada a un particular externo a la comunidad.
“Esa es la molestia de la comunidad, que por qué a la comunidad no se le dio la concesión y a un empresario si se la hayan dado. Empezó a hacer su negocio con una pipa, dos y luego tres, fue aumentando hasta el momento en que ya eran demasiadas pipas. Ahorita hay de 6 a 10 (por día)”, explicó Ernesto Cruz Velázquez, otro poblador que participa en la ronda.
Cada pipa llega a ser vendida por un costo que va de los 800 hasta los mil pesos. Los principales compradores son los vecinos de la zona sur de Morelia.
“El manantial da un total de 10 litros por segundo, a partir de esas medidas vemos la forma de explotación de este manantial. Esta empresa se dedica a la venta de agua especialmente en zonas residenciales”, expuso Ramón Velázquez, habitante de San Miguel, quien afirmó, esporádicamente la empresa abre el suministro de agua de 12 de la noche a 3 de la mañana, tiempo insuficiente para abastecer a los mil 500 habitantes de San Miguel del Monte.
En un recorrido por la comunidad, se constató la presencia de pipas en el acceso a la propiedad que alberga al manantial. Las unidades están paralizadas, pues no pueden salir de la comunidad ante la presencia de la ronda comunitaria.
A la distancia, con impotencia y coraje, Elizabeth Hernández, otra participante de los puntos de revisión, observa a las pipas varadas que gracias a “su lucha”, no han podido saquear el recurso natural.
“No es una mentira que se dedica a la comercialización de agua, cuando en otras colonias no la tienen y era gratuita, ahora casi se la tienen que comprar a esta misma persona. La concesión que tiene es por 25 mil metros cúbicos anuales, pero él los abarca en un mes, se está sobre explotando diez veces más”, afirmó la mujer.
Apenas el jueves pasado, los habitantes impidieron que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ingresara a San Miguel, pues afirman que los elementos ministeriales además de trozar tuberías que abastecían a la tenencia, amagaron con cateos en inmuebles y aserraderos, aunque no presentaron ninguna orden judicial, por lo que exigen a la fiscalía y autoridades que no se tomen represalias ante las acciones que llevan a cabo en defensa del agua.