Principales


Convocan a concentración para audiencia sobre feminicidio de Guadalupe Del Toro

Frente a la dilación registrada en el juicio por el feminicidio de Guadalupe del Toro, familiares de la víctima han decidido convocar a una concentración en la sede de los juzgados orales en donde mañana miércoles se celebrará una de las audiencias en el caso.

La cita es a las 14:00 horas en el edificio marcado con el número 400 de la Calzada La Huerta de Morelia, a un costado del Palacio de Justicia “José María Morelos”.

Otra audiencia está programada para el jueves por lo que también se convoca en el mismo lugar a las 20:00 para exigir justicia sobre los feminicidios ocurridos en el estado.

Cabe recordar que el feminicidio de Guadalupe Ocurrió el 23 de diciembre de 2019, y el presunto responsable es su expareja Martín, quien ha cambiado constantemente de abogados, lo que ha alargado los tiempos ya que los jueces han concedido tiempo para que los nuevos se empapen del caso.

De parte de las autoridades el asunto ha sido tratado con poca seriedad, por un lado los testigos no se presentan, por otro la Fiscalía buscó un procedimiento abreviado para evitar el trabajo que implicaba un juicio oral y han evidenciado una precaria preparación del caso al momento de las audiencias. En tanto, la familia de Guadalupe ha manifestado su desesperación frente al desaseo institucional.

Guadalupe había sido víctima de violencia familiar por lo que nueve meses antes de ser asesinada, se separó de Martín sin posibilidad de llevarse consigo a sus hijos. Ella tenía 36 años cuando el domingo 22 de diciembre fue a recoger a uno de los menores que cumplía años, iba acompañada de un amigo en una camioneta propiedad de éste, recogieron al hijo de Guadalupe y se fueron de paseo. Martín se molestó de verla acompañada, le cuestionó en dónde estaba la motoneta que ella usaba para transportaste, a lo que ella le respondió que se había descompuesto y que era mejor para el paseo la camioneta de su amigo.

Guadalupe regresó al día siguiente buscando entregar a su hijo el regalo que le había prometido, un juego de PlayStation, pero el menor no estaba ahí, Martín mandó a sus dos hijos con su abuela para poder encontrarse a solas con ella.

Lupita y Martín discutieron, él la subió por la fuerza en su camioneta en la que días después, el Ministerio Público encontró máculas de sangre. Él llevaba consigo las bolsas de plástico y la cinta canela con las que, el 30 de diciembre las autoridades encontraron a Guadalupe envuelta sin vida, semienterrada en las inmediaciones la colonia La Aldea, con el rostro carcomido por perros.

La necropsia reveló que ella falleció de asfixia mecánica por estrangulamiento.

17 agosto, 2021
Notas Relacionadas