Redacción / @Michoacan3_0
San Agustín del Maíz, municipio de Copándaro, Michoacán.- Luego de la alertas que se suscitaron por el repentino brote de agua térmica causado por un particular mientras excava un pozo profundo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, invitó al presidente municipal Juan Mascote Sesento, a comenzar las gestiones para elaborar un programa de ordenamiento ecológico y restringir este tipo de actividades que se hacen sin permiso de las autoridades competentes.
De momento, se descartó que esta agua pueda tener efectos negativos sobre el lecho del Lago de Cuitzeo, debido que es poca cantidad en comparación con la capacidad volumétrica del lago, pero se están realizando estudios de laboratorio para conocer los componentes del agua que emana del manantial térmico.
Respecto al fenómeno, los datos actuales revelan que el aforo de agua ha disminuido hasta en un 50 por ciento en el transcurso de 20 días, desde que apareció, esta tendencia podría continuar o incluso existe la posibilidad de que deje de emanar agua hirviendo, sin que aún se puede tener certeza sobre su futuro.
Así lo constató este día el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, quien junto con la investigadora de la Universidad Michoacana y experta geofísica Patricia Alarcón Chaires, hicieron una visita de inspección en la zona, donde fueron recibidos por el presidente municipal de Copándaro, Juan Mascote Sesento.
Durante la jornada, se constató que si bien, el brote de agua ya no sale disparado hacia el cielo, la superficie entorno al nacimiento ha registrado hundimientos, por lo que con apoyo del Ayuntamiento se va a controlar el acceso a este fenómeno a los curiosos para evitar accidentes considerando que el agua sale a una temperatura a punto de ebullición, ronda los 90°C.
“Lo que hasta ahorita sabemos, es que el volumen de agua tiende a disminuir, de un promedio de 10 a 120 litros que salían al inicio, el afluente se ha reducido a la mitad en el transcurso de casi 20 días. Posiblemente el brote de agua pueda reducirse aún más, o podría desvanecerse, por lo que de momento no se puede pensar en un proyecto alterno de aprovechamiento hasta que se estandarice el comportamiento de este fenómeno”, explicó el Secretario Ricardo Luna.
La investigadora Patricia Alarcón Chaires y su equipo, levantó imágenes topográficas en la zona para preparar un informe técnica y en caso necesario, emitir una recomendación técnica para evitar que sigan las perforaciones en esta región, considerando que no es el único pozo de agua térmica que se ha excavado en esta zona, incluso otros particulares han denunciado que sus propios pozos termales han reducido su caudal cuando afloró el nuevo.
Por separado, se sabe que la Comisión Nacional del Agua ya inició procedimientos administrativos pertinentes para obligar al responsable a que aplique medidas correctivas en este predio, la institución también es la responsable de aplicar los estudios necesarios al afluente para llevar un registro de su comportamiento.