Política


Crímenes de odio a revisión nuevamente, evita Pleno se desechara el asunto

Morelia, Michoacán. El dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso que pretendía desechar la iniciativa para legislar los crímenes de odio, encontró este miércoles un revés por el Pleno Legislativo que determinó retornarlo para que sea bien revisado, esto a propuesta de la diputada Rosa María De la Torre Torres.

Cabe apuntar que el dictamen de la Comisión planteaba desechar la iniciativa presentada hace un año por De la Torre Torres para tipificar los crímenes de odio en el Código Penal Estatal, argumentando que se podía incurrir en inconstitucionalidad por atentar contra el derecho de libre expresión.

Durante la sesión de Pleno, al arribar el turno de este tema para ser tratado De la Torre Torres haría uso de la tribuna quien lamentó el criterio aplicado por la Comisión de Justicia, “no se comprendió el fondo de esta iniciativa que busca combatir los delitos de odio, los discursos que atentan contra la dignidad humana y la apología del delito.

“Es necesario entender que ningún derecho o libertad es ilimitado, ya que el ejercicio de uno de estos derechos puede volver nugatorio otro. De igual forma, el odio nunca puede ser fundamento para el ejercicio de otro derecho, es por ello que encontramos al odio como un límite para el ejercicio de ciertos derechos”.

Cuestionó a la Comisión de Justicia y refirió que su dictamen carece del mínimo estudio de derecho comparado, “votar hoy a favor de este dictamen sería apoyar el derecho a matar, lesionar o vulnerar a alguien por motivo de su religión, su filiación partidista, su raza, su nacionalidad, su color de piel, su ideología o cualquier otro rasgo distintivo de su personalidad, origen o vida, es dar un salto décadas atrás y votar a favor de la intolerancia y la discriminación”.

Apuntó que el dictamen atenta contra criterios interpretativos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntando las características y alcances de los discursos de odio, “también ha dicho que la Constitución no reconoce el derecho al insulto y éste puede ir acompañado de una sanción no violatoria de la libertad de expresión; de igual forma ha manifestado que el discurso homófobo constituye una característica de lenguaje discriminatorio y, en ocasiones de discursos de odio”.

Es así que la legisladora planteó una moción suspensiva para que el dictamen retornara a la Comisión de Justicia para ser nuevamente revisada, lo que fue avalado por el Pleno camaral.

Léase también: Consideran improcedente incorporar delitos de odio apelando a libertad de expresión

21 junio, 2017
Notas Relacionadas