Política


Crisis económica y laboral, orilla a mexicanos a realizar retiros de su Afore

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Pese a las reformas, ajustes y modificaciones a los derechos laborales, la crisis económica han orillado a los contribuyentes a retirar parcialmente el dinero de sus cuentas de ahorro para el retiro (Afore) durante el primer trimestre del 2014.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los retiros a este fondo se incrementaron en un cinco por ciento en el número de personas que lo solicitaron y un 10 por ciento en la cantidad del monto solicitado.

Como señaló Carlos Ramírez Fuentes, presidente del CONSAR, este incremento se debe a que diversas entidades bancarias ofrecen esta posibilidad a los trabajadores, y cabe destacar que los empleados la utilizan para paliar la economía doméstica y muchos casos sobrellevar la situación de desempleo.

“Lo que está detrás de eso es que algunas afores están ofreciendo como servicio a los ahorradores que por la razón que sea que no estén cotizando actualmente en el sistema, realicen el retiro por desempleo” además señaló que las entidades que actualmente destacan por brindar ese servicio y promocionarlo es Coppel y Banorte.

En números, se puede entender que durante el primer trimestre de este año, 245 mil cuentas que representan más de dos mil 67 millones de pesos corresponden a personas que actualmente no tienen empleo o se desempeñan en la economía informal, así como, independientes.

En el año 2013, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 233 mil cuentas con retiros por desempleo por alrededor de mil 868 millones de pesos, cerrando el año en la cifra cercana al millón de retiros.

De la misma forma Ramírez Fuentes señaló que el año 2014 representará el de mayor número de retiros desde el 2009 y agregó que para que este trámite se pueda realizar con éxito es necesario que los trabajadores cuenten con todos los elementos e información para tomar este tipo de decisiones.

“Este año pinta para ser el año de mayores traspasos desde 2009, y lo atribuyo a ciertos temas que están en el corazón de las tendencias comerciales.” Afirmó.

Cabe señalar, que para que un trabajador realice un retiro parcial o total de su ahorro deberá de al menos haber cotizado por dos años y tres años para una cuenta aperturada por lo que es necesario contar con la certificación de baja del trabajador y podrá retirar de 30 a 90 días de salario.

13 mayo, 2014
Tags: , , , , , , , , , , ,
Notas Relacionadas