La producción masiva de cubrebocas desechables ha roto todos los récords, esto se debe a la pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud coronavirus COVID-19.
Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dice que «las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa». «Debes combinarlas con higiene de manos», señala.
Miles de personas encargadas de la fabricación de cubrebocas son ‘sobre-explotadas’ según detalló el diario británico The Guardian.
Los desechos de estos han provocado que las playas de Hong Kong y el mundo se hayan visto gravemente afectadas.
La organización ambientalista Oceans Asia, ha realizado un detallado estudio durante 5 meses sobre los efectos negativos de las microperlas y diferentes desechos plásticos en mares y playas chinas.
Los miembros de dicha organización encontraron más de 70 cubrebocas desechables tras apenas haber caminado 100 metros de playa. Esto sucedió en la zona costera de las islas de Soko, cerca de la ciudad de Hong Kong.
«los miembros de la organización señalan que la grave contaminación por tapabocas inició desde la pandemia del Coronavirus».
También aseguraron que este tipo de material desechable puede ser confundido e ingerido por peces, delfines, tortugas y demás animales, provocando un bloqueo en sus intestinos y finalmente quitándoles la vida.
A pesar de que los cubrebocas son una manera efectiva de evitar el contagio del Covid-19 estos deben ser desechados de una manera correcta.