Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Un total de 129 quejas han sido presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de las fuerzas federales expandidas en Michoacán a raíz de la implementación del operativo ordenado por la Federación, según informó el presidente de la CEDH José María Cázares Solórzano.
El ombudsman detalló que en la visitaduría de Apatzingán, la CEDH ha recibido 54 quejas contra la Policía Federal, 3 en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y una dirigida a la Secretaría de la Marina, mientras que en el municipio de Lázaro Cárdenas, existen 7 quejas presentadas por irregularidades del ejército mexicano, 3 contra la SEMAR y once en contra de la Policía Federal.
En tanto, en la visitaduría de Zamora se ha presentado una queja contra la Secretaría de la Defensa Nacional, dos en contra de la Marina y cinco más, contra la Policía Federal; por otra parte, en Uruapan, la visitaduría alberga una queja contra la SEDENA, una contra la SEMAR y 36 en contra de la Policía Federal.
En Zitácuaro, son cuatro las quejas contra la Policía Federal, y en Morelia, destacó el comisionado en Derechos Humanos, no existe ninguna queja en contra de fuerzas de seguridad federales.
En total, expresó Cázares Solórzano, son doce las quejas dirigidas a la SEDENA, siete contra la SEMAR y 110 contra la Policía Federal, siendo esta corporación de seguridad la que comete más violaciones a los Derechos Humanos de los michoacanos.
Las quejas, informó el ombudsman, refieren que las fuerzas federales instaladas en los municipios mencionados, cometen arbitrariedades como visitas domiciliarias ilegales, abuso de autoridad y detenciones arbitrarias, principalmente.
Tras hacer un exhorto a las tres fuerzas de seguridad federales que se desplegaron masivamente en Michoacán, el ombudsman señaló que diariamente las estadísticas son actualizadas para dar continuidad al tema del actuar de las corporaciones que participan en el operativo implementado por la Federación a inicios de este año.
En el primer semestre del 2013, según el primer informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el país se habían procesado un total de mil 667 quejas en contra de las fuerzas del orden.
Michoacán ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional con 129 denuncias, antecedido por estados como Veracruz (197); Distrito Federal (149), y Tamaulipas (135).