Berenice Agabo / @Verena_32
Tras considerar que Eduardo Tena Flores, actual dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), no cuenta con la facultad para expulsar a 220 de sus agremiados, Armando Rangel integrante del Frente Único, Todos Somos SUEUM, indicó que debe darse una asamblea en la que los trabajadores a quienes se pretende sacar de la organización sindical puedan defenderse, antes de que se plantee esta acción.
“Si Eduardo Tena quiera ahorrarle a la Universidad que lo haga con sus recursos y no con el de los trabajadores”, agregó, el sindicalista. Además, pido que Tena Flores, “ya no meta las manos en las despensas porque mensualmente se queda con 500”, aseveró.
Criticó que el dirigente del SUEUM, quien dijo debería representar a los trabajadores “vaya y ofrezca los derechos de sus agremiados. Ahora los compañeros se deben cuidar más de quien se supone los representa”.
A pregunta expresa respondió que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de que exista un proceso de expulsión, pero consideró, que un documento en ese sentido carece de cualquier validez al encontrase fuera del procedimiento marcado en los estatutos sindicales.
“Existe un procedimiento que marcan los estatutos, no es la decisión que diga Lalo Tena. Es un procedimiento al que tiene derecho el trabajador al que se pretenda expulsar, le tienen que dar la oportunidad de que se pueda defender y esto tiene que ser en una asamblea general donde únicamente se toque ese punto”.
Agregó que, a él mismo, en varias ocasiones, se le ha querido expulsar sin que hasta el momento esto haya ocurrrido.
Consideró que este anuncio, que califico de mediático, tiene por objetivo desviar la atención de la problemática financiera que está enfrentando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “Se quieren generar cortinas de humo. Hace un año, en la huelga pasada, salió con lo mismo”.
Además, Armando Rangel señaló que ellos también buscaran expulsar a Eduardo Tena del SUEUM, esto tras opinar que la toma de nota que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le entregó se hizo de forma irregular y que el representante del SUEUM realizó un fraude en el pasado procesos de elección de representes.
Finalmente, opinó que este anuncio de que se expulsará del sindicato a integrantes del Frente Único, Todos Somos SUEUM, es un acto de represalia en contra de quienes participaron en la pasada elección interna con fórmulas alternativas a la presentada por Tena Flores.