Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Un barco que pretendía sacar del país a través del puerto de Manzanillo, Colima, cerca de 68 mil 750 toneladas de mineral extraído de forma ilegal en Michoacán, fue decomisado.
En un operativo implementado por la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró la detención.
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán, informó que la incautación del material ferroso, fue posible gracias a un aviso anónimo recibido por correo electrónico, donde se advertía la salida de un barco cargado con 29 mil toneladas de metal extraído de forma ilícita.
Tras la implementación del operativo que propició el decomiso del mineral, se rectificó que el barco contenía alrededor de 68 mil 750 toneladas de hierro, con un valor de decenas de millones de pesos.
El enviado por la Federación explicó que para que un material mineral sea exportado, requiere de un permiso de exportación emitido por la secretaría de Economía y que la empresa cuente con un padrón sectorial de exportación que emite el SAT.
Sin embargo, en el caso de este buque, el permiso otorgado por la Secretaría de Economía no ampara la cantidad de hierro que se pretendía sacar de México. Así mismo, la empresa minera que presuntamente se había encargado de la extracción del mineral no tiene registros recientes de extracción de hierro.
A partir de ahora, la empresa extractora tendrá que comprobar que efectivamente, sustrajo de sus minas la cantidad de hierro confiscado, pues de no ser así será investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de robo de bienes propiedad de la nación.