Actualidad


Deforestación, robo de agua y violencia, detrás de la exportación de aguacate

Michoacán.- Los aguacates cultivados para la exportación a Estados Unidos, Europa y otros mercados importantes, fomentan la deforestación generalizada, el robo de agua y la incidencia de hechos violentos en los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, revela un estudio reciente de la organización Climate Rights International.

El análisis titulado “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: Deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a EE. UU. y otros mercados”, consta de 250 páginas, en las que se alerta, las consecuencias son graves para los derechos de los pobladores de las regiones aguacateras.

El informe documenta que las autoridades mexicanas y estadounidenses, las cuales regulan y facilitan las exportaciones, no han adoptado medidas básicas para detener la devastación, a pesar de que asumieron compromisos relativos al cambio climático de poner fin a la deforestación mundial.

“Cualquier aguacate que proceda de México puede haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente, usando agua robada, en una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales”, manifestó Brad Adams, director ejecutivo de Climate Rights International.

Y es que, de acuerdo al estudio, líderes indígenas y otros residentes que intentan defender sus bosques y el agua han sido amenazados, atacados y asesinados.

Además, Climate Rights International obtuvo y analizó mapas inéditos de las más de 50 mil huertas de aguacates que en enero de 2023 se encontraban certificadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses para la exportación a Estados Unidos.

El análisis identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación al país vecino que contenían tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco que exportan a EUA.

Michoacán y Jalisco son los únicos dos estados mexicanos autorizados por Estados Unidos para exportar a ese país. México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate y provee cuatro de cada cinco aguacates que se consumen en Estados Unidos, con exportaciones que ascienden a un valor de USD 3.000 millones anuales.

Los resultados del estudio, así como un video informativo se encuentran disponibles en: https://cri.org/mexico-aguacates-exportacion-fomentan-deforestacion-abusos/

28 noviembre, 2023
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×