El Colectivo Api-Nahu, integrado por mujeres apicultoras de la comunidad en Nahuatzen, denunciaron que llevan 40 días sin agua, no solamente ellas sino gran parte de la cabecera.
El comunicado de la organización, afirma que en el barrio tercero del municipio situado en la Meseta Purépecha “la mayoría de las tomas que provienen del Pilón no abastecen a los hogares debido a prácticas irregulares. Situaciones similares ocurren en la huerta ubicada en el cerro del Huaxan, donde tomas destinadas a la comunidad son desviadas para favorecer intereses particulares”
Las apicultoras que dicen estar respaldadas por gran parte de la comunidad, aseguran que esto es una situación de emergencia debido a las altas temperaturas y que la falta de agua puede atraer problemas más graves.
Además, denuncian la presencia de tomas clandestinas que han desviado el suministro de agua destinado a ciertos hogares, favoreciendo el riego de huertas de aguacate pertenecientes al padre del presidente municipal de la comunidad.
El comunicado termina diciendo que “En respuesta a esta crisis, el colectivo Api-Nahu exige de manera contundente a las autoridades responsables tomar medidas inmediatas para garantizar el acceso a los servicios básicos esenciales. La comunidad no descansará hasta que sus necesidades sean atendidas y se cumplan las demandas planteadas”.