Pese a que los científicos que la descubrieron indican que faltan más estudios para determinar el impacto de la nueva variante, destacan que se ha propagado con más rapidez que el covid-19 original
Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés) descubrieron una nueva variante del covid-19 nunca antes vista, y que según declaran “podría estarse propagando de una manera silenciosa”.
El estudio que detectó la nueva variante del coronavirus se hizo con base en los genomas del virus extraídos a más de 200 personas en 8 regiones de Kenia (Nairobi, Kajiado, Kilifi, Taita-Taveta, Río Tana, Mombasa, Kwale y Lamu). El equipo médico detectó al menos unas 16 variantes del virus, que en general no presentan un comportamiento distintivo del virus progenitor, sin embargo uno de ellos sí que es distinto.
“No hemos visto esta variante en ningún otro lugar del mundo”, aseguró Charles Agoti, investigador del KEMRI.
Los científicos del KEMRI se mostraron preocupados pues esta mutación del coronavirus (la extraída de una muestra en Taita-taveta) tuvo un cambio radical en aminoácidos, por lo que se podrían generar mutaciones que lo volverían más fuerte.
Asímismo, asegura que la variante de Taita-tavera junto con otras 3 variantes se deben someter a más estudios y análisis para poder determinar de manera concreta cuáles son las mutaciones de la variante. Sin embargo, Charles Agoti, investigador del KEMRI aseguró que hasta ahorita las variaciones del virus no presentan cambios radicales en el comportamiento del virus.