Este miércoles entra en vigor la norma “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención” y su objetivo es ayudar a las empresas y a su personal a enfrentar situaciones que puedan provocar trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral con un 75 por ciento de su población económicamente activa, seguido por China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.
La Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, establece que pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padezca su personal como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño.
Dicha ley también señala lineamientos para que el patrón en conjunto con los encargados de la seguridad del trabajador en las empresas, identifiquen, analicen, prevengan y protejan a todos sus trabajadores de las consecuencias que pueda causar el estrés al que están sujetos dentro del ambiente laboral.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo escrito, tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.