Patricia Monreal / @Michoacan3_0
Desde el pasado jueves el gobierno del estado cuenta con la solicitud de información de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso sobre las finanzas estatales para la discusión sobre la reestructuración de la deuda que está planteando el Ejecutivo del Estado.
Pese a que el Secretario de Gobierno acusó a los diputados dilatar el tema por no haber requerido la información correspondiente, lo cierto es que los sellos de recibido de la solicitud turnada por el Congreso revelan una situación diferente.
La Secretaría de Gobierno recibió uno de los oficios el pasado 16 de febrero, mientras que a la Secretaría de Finanzas arribó al día siguiente, el día 17, asimismo existe otro documento que fue entregado el día 17 a ambas dependencias.
Ambos documentos están dirigidos al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y signados por los presidentes de la comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, Miguel Ángel Villegas Soto y Manuel López Meléndez respectivamente.
En un primer oficio se le solicita a finanzas entregar la información sobre el destino y disposiciones del crédito de corto plazo por tres mil millones de pesos, contratado por el gobierno de Silvano Aureoles en septiembre de 2016 con Banca Interacciones, así como las amortizaciones y cuánto se ha pagado de capital e intereses de dicho crédito hasta la fecha.
Asimismo se solicita se entregue el sustento legal para la exigencia de contratación de garantías de pago oportuno y la certeza de que las disposiciones de la misma serán utilizadas para ese fin.
En el segundo oficio los legisladores precisan las corridas financieras de los refinanciamientos y/o reestructuras solicitadas, desglosando cada uno de los créditos, que incluyan tasas de interés, planes de pago, montos a pagar por concepto de capital e intereses durante el plazo de vigencia propuesto de 25 años, y todos los gastos que deriven de la contratación, asimismo, las proyecciones de pago con las condiciones actuales de cada crédito.
Se solicita también los documentos que son soporte y justificación para la posibilidad de que los refinaciamientos y/o reestructuras solicitadas puedan ser en su caso colocadas en el mercado bursátil.
También piden el esquema y destino de las garantías de pago oportuno que se quieren contratar; los nombres de los tenedores de los certificados de la deuda bursatilizada.
Además los legisladores requieren toda la información relacionada con la contratación de la empresa consultora Estrategia en Finanzas & Infraestructura, desde la licitación hasta el fallo y el contrato, para conocer los términos.
“No omitimos mencionarle que una vez entregada la información solicitada mediante la presente, estaremos en condiciones de invitarle formalmente a que asista a una reunión de trabajo con estas comisiones unidas”, refieren en su oficio los legisladores.