Ciudad de México.- De frente al proceso de renovación de cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral, destaca la participación de mujeres que durante décadas se han dedicado a defender los derechos político electorales de las mujeres y que hoy tienen la posibilidad de representar a los mexicanos como autoridad electoral.
Tal es el caso de Sandra Araceli Vivanco Morales, quien se desempeña como titular de la Defensoría de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien busca continuar con su labor en favor de los derechos político electorales desde el INE.
Durante su registro, Vivanco Morales refirió que lleva aproximadamente 20 años trabajando por el derecho a la participación política de los ciudadanos, por lo que insistió, es indispensable que las consejerías del INE se abran a perfiles ciudadanos y dejen de ser cotos de poder de los partidos políticos.
«El objetivo es llegar sin apoyos partidistas y estamos en manos del Comité Técnico de Evaluación que integrará las cuatro quintetas, para llegar a la votación de los 500 diputados», recordó.
Sandra Vivanco es maestra en Derecho electoral y Derecho Procesal Electoral, por lo que se dijo preparada para realizar las tareas necesarias al interior del Instituto Nacional Electoral para que este se convierta en un organismo 100 por ciento ciudadano.
Cabe señalar que durante este proceso de selección de los consejeros electorales se registraron 36 aspirantes, 26 hombres y diez mujeres, por lo que se puede ver una mayor participación femenina en los rubros político electorales, sin embargo aún persiste una desigualdad marcada de dos a uno.
Es por ello que señaló la importancia de incluir a las mujeres en los puestos de toma de decisiones en materia política electoral y así contar con mecanismos democráticos más apegados a los principios de la paridad de género.