Mientras el mundo se recupera del ataque del ransomware WannaCry empiezan a aparecer algunos programas imitadores que, usando una estrategia similar, están infectando nuevos ordenadores.
Uno de ellos es el llamado Adylkuzz, descubierto por la compañía de seguridad informática ‘Proofpoint’ el pasado lunes: se percataron de que este nuevo virus se estaba aprovechando de la misma brecha en Windows que WannaCry utilizó para infectar ordenadores y «secuestrarlos».
En el caso de Adylkuzz, los afectados no suelen darse cuenta de que tienen «visita» en sus equipos. Como mucho, empiezan a notar un rendimiento más bajo en sus procesadores, un funcionamiento algo más lento. De hecho, lo que pretende Adylkuzz es pasar desapercibido, para poder aprovecharse de los recursos del ordenador infectado y de esta manera generar ‘monero’, un tipo de divisa virtual alternativa al Bitcoin.
Su ‘modus operandi’ implica infectar a muchos ordenadores, creando una ‘botnet’ o red de equipos zombies, que funciona con el mencionado objetivo de crear moneda digital. Tal como explica una información publicada en ‘El Mundo’, «los expertos calculan que ya hay en torno a 200.000 equipos infectados».