Morelia, Michoacán.- Federico González Medina, apodado como “El Lico” quien fungía como presunto jefe de plaza de “Los Caballeros Templarios”, en el municipio de Aquila, Michoacán, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de Sinaloa.
Al criminal, se le atribuyen al menos 35 homicidios y se le cataloga como uno de los mayores responsables de generar violencia en la zona costera del estado.
Al momento de su detención, Federico González portaba una identificación falsa a nombre de Raúl Ochoa. Se prevé que sea trasladado a un Centro de Readaptación Social Federal de la misma entidad donde fue capturado.
A “El Lico”, a quien se le considera como uno de los liderazgos restantes de lo que fue el cartel de “Los Caballeros Templarios”, se le atribuyen además de la treintena de asesinatos, los delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso en la zona Costa-Sierra Nahua de Michoacán.
En febrero del año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán decomisó en Aquila, 18 inmuebles que pertenecían a “El Lico”; se presume que algunos de ellos fueron despojados a sus dueños originales por el jefe de plaza del que entonces era el cartel hegemónico en el estado.
De acuerdo a informes de la PGJE, “El Lico” fue responsable de diversos enfrentamientos ocurridos en Aquila, entre esos, la emboscada al líder de las guardias comunitarias de esa región costera, Cemeí Verdía Zepeda