Actualidad


Por deuda pública debe cada mexicano 70 mil pesos

Cerca de 70 mil pesos es lo que en promedio debe cada mexicano por concepto de deuda pública, entre la acumulada por la Federación, los Estados y los municipios.

En el caso de la deuda del gobierno federal, a finales del 2018 ésta ascendía a siete billones 750 mil 749.1 mil pesos, en tanto que la deuda subnacional que es la de estados y municipios es de 575 mil 827.7 millones de pesos.

Partiendo de los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es en esta década cuando la deuda de estados y municipios en el país se ha disparado ya que en 2009 ascendía a 252.2 mil millones de pesos; al término del sexenio de Felipe Calderón en 2012 era de 434.8 mil millones, y al final del mandato de Enrique Peña Nieto fue de 575.8 mil millones.

En el caso de Michoacán, la entidad se encuentra en el décimo lugar nacional en endeudamiento, por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, México, Veracruz, Coahuila, Sonora, Jalisco, y Quintana Roo.

Los cinco estados menos endeudados en el país son Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.

16 enero, 2019
Tags: , ,
Notas Relacionadas