Ciudad de México.- En busca de reforzar los derechos de las mujeres para defender su cuerpo, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, informó que presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para que se permita la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, a nivel nacional.
La Interrupción Legal del Embarazo es una realidad en Ciudad de México desde 2007, y hasta septiembre de 2019 se han registrado 216 mil 755 casos asistidos en las unidades médicas de la capital del país.
El diputado explicó que en la Ciudad de México se han realizado 150 mil 737 intervenciones.
«También hay mujeres que vienen de entidades del país, donde esta práctica es un delito, como lo es el caso del Estado de México, con más de 57 mil operaciones; seguido en menor escala por Puebla, Hidalgo, Morelos , Querétaro y Michoacán, sin faltar de países extranjeros», destacó Norberto Sánchez.
Remarcó que, exceptuando Oaxaca, en el país sólo se permite la interrupción del embarazo en caso de violación y que hasta hoy son 4422 abortos legales por violación en toda la república.
“No podemos permitir que sigan muriendo mujeres por realizarse el procedimiento en condiciones insalubres al negarles la atención adecuada o bien, sean castigadas con cárcel por una práctica que aquí en la capital mexicana es una realidad”, mencionó.