Lo más leído


Discapacidad, condición por la que más se discrimina en Michoacán: Coepredv

Morelia, Michoacán.- Durante 2018, la discriminación hacia personas que presentan alguna discapacidad fue la queja más denunciada ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv)

En el informe de actividades y resultados de 2018, el Coepredv reveló que del total de quejas o denuncias atendidas en esta anualidad, el 48 por ciento corresponde a conductas discriminatorias entre particulares, mientras el 52 por ciento restante concierne a actos discriminatorios cometidos por institutciones gubernamentales.

“Es decir, casi hay una igualdad, o sea todo el mundo discrimina, desde el gobierno hasta particulares o la sociedad en general”, consideró Alberto Hernández Ramírez, director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

En la lectura del informe, Hernández Ramírez mencionó que la discapacidad, es el tipo de condición por el que se presentaron el mayor número de quejas por discriminación en el Coepredv (21 por ciento), seguido de la violencia escolar (17 por ciento) y la discriminación por violencia laboral de género y condición de adulto mayor (6 por ciento).

El director general del Coepredv, expuso algunos de los eventos en los que el órgano defensor de los Derechos Humanos aplicó sanciones a quienes cometieron actos discriminatorios. Entre esos, explicó el caso de una menor de edad a quien se le impidió continuar con el trámite de ingreso a una escuela público luego de que fuera diagnosticada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); actualmente, la menor tiene acceso a la educación.

En otro de los casos expuestos se dictó medida cautelar a favor de un menor con discapacidad intelectual, para que se le restituyera el goce del derecho humano a recibir educación en una escuela regular impartida por particulares, de la cual había sido excluido bajo el argumento de que no contaban con personal capacitado para darle atención inclusiva.

Finalmente, en otro de los casos expuestos se decretó medida cautelar para hacer respetar el derecho a la libertad religiosa de una docente, a quien pretendían separar de sus funciones frente a un grupo escolar por motivos religiosos.

19 diciembre, 2018
Notas Relacionadas