Lo más leído


Disminución de delincuencia en Morelia, hasta mediados de 2016: Bernardo León Olea

 

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. Los delitos del fuero común como robos, lesiones y asaltos con violencia en Morelia tendrán una disminución notoria sólo hasta mediados de este año, explicó el coordinador especial para la Reforma de Mando Unificado, Bernardo León Olea.

En entrevista, el coordinador especial para el municipio de Morelia reconoció que han tenido un aumento importante en los delitos comunes debido a de la “debilidad institucional de la policía de Morelia”.

“En la medida que estemos haciendo más reclutamiento, en la medida que tengamos policías mejor capacitados, mejor pagados, que hagamos labores de proximidad con más profundidad va a empezar a disminuir la criminalidad común” aseveró Bernardo León.

Sin embargo, esta disminución no será sino hasta junio o julio de 2016 puesto que apenas se está trabajando en coordinación entre el Gobierno del Estado de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia.

No obstante, Bernardo León aseguró que “todos los delitos que apuntan hacia cuestiones de delincuencia organizada han bajado sustancialmente” ya que actualmente Morelia no enfrenta una problemática grave de homicidios, secuestros y extorsiones.

Policías débiles, delincuentes fuertes

En ese sentido, el coordinador de la Reforma del Mando Único refirió que los delitos de alto y bajo impacto derivan de contextos distintos, ya que el primero proviene de una delincuencia organizada fuerte y el segundo de una policía débil.

“Cuando tú tienes en general problemas de delincuencia organizada, lo que quiere decir es que hay grupos delincuenciales poderosos… cuando tienes un problema de delincuencia común fuerte es porque tienes una policía débil”.

Debido a esto, el coordinador aseguró que se está trabajando en la creación de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán para remediar la situación, no obstante, reiteró que no habrán resultados inmediatos en los índices delictivos de la ciudad.

7 febrero, 2016
Notas Relacionadas