En su conferencia mañanera Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un balance sobre los avances en materia de seguridad durante los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según cifras preliminares, entre septiembre y diciembre de 2024, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó en un 16.3%, lo que refleja una reducción significativa en los índices de violencia. Además, García Harfuch destacó que durante este periodo se lograron importantes detenciones y decomisos.
En total, fueron arrestadas 7,720 personas por delitos de alto impacto. Entre los resultados más destacados, se decomisaron 66 toneladas de drogas, incluidas más de mil 168 kilos y 51,000 pastillas de fentanilo, un narcótico que ha generado gran preocupación a nivel nacional e internacional. Asimismo, se incautaron 3,600 armas de fuego, lo que subraya los esfuerzos del gobierno para reducir el acceso ilegal a armamento.
García Harfuch destacó que estos logros forman parte de una estrategia integral de seguridad y justicia diseñada para reducir la violencia y el crimen organizado, y que continuará siendo una prioridad en los próximos meses.