Política


Distribuidor de Mil Cumbres en manos de empresa con experiencia en obras pequeñas

 

Constructora Eunice S.A. de C.V. fue la seleccionada por el Gobierno del Estado en el proceso de licitación para la construcción del Distribuidor Vial de Mil Cumbres en Morelia, firma que en su haber registra contratos para obras más modestas, lo que implica que este será su primer proyecto de gran calado.

Dicha constructora fue seleccionada por encima de otras que participaron y cuentan con experiencia en la edificación de obras como el Estadio Azteca, la nueva sede del Senado de la República, la Basílica de Guadalupe o el Palacio de los Deportes.

El 16 de junio se emitió el fallo sobre la licitación pública nacional LO-916007977-E1-2020 en donde la empresa propiedad de Eduardo Mendoza Barajas, actual secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán fue la seleccionada, con una cotización por 422 millones 986 mil 582.98 pesos.

El Gobierno del Estado dio a conocer el pasado 16 de mayo mediante un comunicado de prensa la construcción del nuevo distribuidor vial en el crucero que conforman el Periférico de Morelia y la avenida Acueducto, en la salida a Mil Cumbres, con una inversión de 422.98 millones de pesos, de los cuales 380 millones de pesos los pone el Gobierno Federal y, 42.28 millones el Estado.

El arranque de la obra se estimó de inicio para el 11 de mayo pasado, esto según las bases de la convocatoria de la licitación publicadas en abril. Sin embargo en el fallo, la fecha fue modificada para quedar el próximo miércoles 24 de junio.

El arranque podría postergarse nuevamente debido a que la obra no cuenta con los permisos y autorizaciones respectivas por parte del ayuntamiento de Morelia, según lo dio a conocer el pasado 17 de junio el presidente municipal Raúl Morón Orozco en declaración a los medios de comunicación.

Empresas concursantes

Fueron 12 las firmas que participaron en el proceso de licitación, sin embargo a una de ellas no se le recibió la propuesta por incumplir “lo solicitado en la cláusula cuarta de las bases de licitación de este concurso, al presentar tres paquetes separados”. Se trató de GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V., empresa con sede en el Estado de México y que en su experiencia tiene el haber participado en la construcción de la nueva sede del Senado de la República.

Las empresas a las que les recibieron sus propuestas fueron once, en donde la que mayor costo preveía con 491.1 millones de pesos fue ICA Constructora S.A. de C.V., consorcio con 65 años de experiencia, presencia internacional y diversos reconocimientos. Entre las obras que ha realizado está la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el Palacio de los Deportes, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional, la Torre Mayor en el paseo de la Reforma, y el Papalote Museo del Niño, entre otras.

El costo de obra presentado por ICA con relación al propuesto por Constructora Eunice –la seleccionada-, fue de una diferencia de 68.1 millones de pesos.

Proyectos Consultorías y Servicios en Ingeniería S.A. de C.V. fue la firma con la segunda propuesta más alta, 488.5 millones de pesos. Se trata de una empresa michoacana de la que se registran contratos modestos con el Gobierno Estatal, algunos municipios, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Con una presupuesto de 463.7 millones de pesos, SUPRA Construcciones S.A. de C.V., fue otra de las concursantes, también se trata de una firma michoacana.

Innovaciones Técnicas en Cimentación S.A. de C.V. y Asociado, presentó una propuesta por 451.3 millones de pesos. Dicha empresa fue boletinada mediante la circular 026/2018 de la Secretaría de la Función Pública para que cualquier dependencia pública se abstenga de realizar por tres años contratos con ella. El plazo se vence hasta el 2021.

El Grupo de Ingeniería Civil Avanzada S.A. de C.V. y Asociado, propuso una cotización por 468 millones de pesos; mientras que Construcciones Loro´s S.A. de C.V. previó un monto de 449.0 millones. Ambas empresas son michoacanas con contratos para obras modestas en el sector público.

Otra firma local que participó fue Construcciones Pérez y Gil S.A. de C.V. con una cotización de 429.7 millones. También lo hizo Construcciones y Desarrollo Integral Diza S.A. de C.V. con una propuesta de 372.7 millones de pesos.

Finalmente las cotizaciones más económicas provinieron de la empresa Innovaciones Inteligentes para la Construcción S.A. de C.V. y Asociados con 368.3 millones, así como S y G Construcciones División de Estructuras Metálicas S.A. de C.V. con 347.9 millones.

Eunice, la seleccionada

Creada el 26 de febrero de 1985, con escritura pública número 4423 de fecha 26 de febrero de 1985, otorgada ante la fe del Notario Público número 7, Juan N Cano Tovar, Constructora Eunice S.A. de C.V. fue la firma seleccionada en el proceso de licitación.

Es una empresa que realiza obras modestas, la más alta en costo que se tiene registrada en el sistema de CompraNet de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es una realizada para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2014 por 112.7 millones de pesos, se trató de la construcción de un paso vehicular en el libramiento Norte de Morelia en la salida a Mil Cumbres.

Fuera de ahí los contratos de la constructora no exceden los cien millones de pesos, la gran mayoría son menores a los cuarenta millones, generalmente firmados con la SCT.

En el fallo emitido el pasado 16 de junio por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se consigna que Constructora Eunice S.A. de C.V. y Asociados, es la proposición solvente técnica y económicamente más conveniente, porque reúne conforme a los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria a la licitación, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas y por lo tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

22 junio, 2020
Notas Relacionadas