Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. Más de la mitad de los mexicanos cree que podrían torturarlo después de ser arrestado por elementos policiacos o militares debido a la desconfianza que tienen en el “debido proceso”; según cifras de Amnistía Internacional.
De acuerdo con una de sus encuestas, Amnistía Internacional considera un 64 por ciento de los mexicanos “no confía en que estaría a salvo en manos de sus propias autoridades”.
El organismo encargado de proteger los Derechos Humanos dio a conocer que México es el segundo país con mayor desconfianza en el tema de tortura -por parte de sus propios policías- tan sólo por debajo de Brasil donde la cifra alcanza el 80 por ciento.
El tema de la tortura en México ha alcanzado cifras alarmantes, tanto que el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, la consideró “generalizada” en abril de 2015. Méndez inclusive aseguró “recibí presiones para minimizar mi informe”.
De acuerdo con Amnistía Internacional, algunos de los problemas que generalizan la tortura en México son “la militarización de varias regiones del país, que las leyes en esa materia no cumplen con los estándares de los tratados internacionales y la no uniformidad en la definición del delito de tortura en las entidades federativas”.
El estudio realizado a ciudadanos de 21 países reveló que un 82 por ciento de la población preferiría que haya “reglas claras” en el tema de tortura para evitar que su práctica sea recurrente por parte de las fuerzas del orden público.
A pesar de ello, una tercera parte de los encuestados estuvo de acuerdo en que “la tortura puede justificarse en algunos casos” si se trata de obtener información que pueda proteger a la ciudadanía. Esta afirmación fue muy aceptada en países como China, India, Kenia y Nigeria.
En el caso de México el 29 por ciento de la población considera que hay casos en los que la tortura puede ser “necesaria”; lo mismo que en Reino Unido donde una cantidad similar de personas considera a la tortura útil en “algunos casos.”