Política


El albergue La Gran Familia sólo evidenció la falta de políticas para proteger a los menores

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La exhibición mediática que se ha hecho del albergue La Gran Familia en Zamora, pone en evidencia la ausencia de una política pública para atender a los niños y jóvenes de indefensión e indigencia en Michoacán, confesó la diputada Selene Vázquez Alatorre.

Declaró que hasta la actualidad, el gobierno no ha instrumentado todo el cuerpo de leyes que se han aprobado para atender a menores de edad y jóvenes que carecen de Protección Integral y Asistencia Social, a demás de que  las dependencias de los gobiernos federal y estatal no cuentan con protocolos de las condiciones en que deben vivir y los requisitos que deben cumplir para operar los albergues.

La legisladora local reiteró que el caso del albergue, es la punta de iceberg de un problema que se vive en todo el país, en donde según datos Sistema Nacional DIF, hasta millón 600 mil niños huérfanos, de los cuales 703 mil vivían en albergues, y únicamente 29 mil estaban en albergues públicos.

Manifestó que debido a eso, existen organizaciones y asociaciones civiles que asumen la responsabilidad que le corresponde al estado, «recibe y recoge a niños y jóvenes en condición vulnerable, pero no siempre cuentan con la capacidad económica, de infraestructura física o de recursos humanos para atenderlos», dijo.

Dijo que no se implementaron protocolos adecuados para atender a los menores de edad, pues en la Casa Hogar había niños y jóvenes con adicciones, con problemas familiares y muchos otros fueron abandonados por sus padres.

Vázquez dijo que no sólo se evidenció que los residentes vivían en condiciones insalubres, sino puso en entredicho la capacidad del estado mexicano para atender a sus ciudadanos, sobre todo a los niños.

La legisladora expresó que ahora se decidió enviarlos temporalmente al Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisem), «¿pero qué van a hacer con los enfermos que están albergados en el Centro?, queda entonces en evidencia que se carece de una política pública para actuar en estos casos».

Finalmente dijo que en Michoacán existen leyes de sobra para atender este tipo de problemas, pero las normas no se han traducido en políticas públicas efectivas, «el problema es que a partir de las leyes aprobadas, las instituciones y dependencias tienen que desarrollar políticas públicas concretas, y es aquí donde el Estado ha fallado».

 

28 julio, 2014
Tags: , , , , , , , ,
Notas Relacionadas